miércoles, 1 de agosto de 2012

Comparte tu modelo 3D interactivo en la web


[ SKETCHFAB ]
Ultima mente he estado buscando como compartir un modelo 3D con ciertos detalles para incrustaron en una web sin que el usuario requiera tener instalado algún plugin especial para interactuar con ese modelo, y me encontré 2 servicios online que hacen esto posible, por lo que se los voy a compartir.

Este componente interactivo que puede ser incrustado en cualquier pagina web, requiere únicamente que el navegador desde donde este es visualizado soporte el formato WebGL aunque no todos los navegadores lo hacen( IE, Safari, navegadores IOS), por suerte los mas utilizados si lo hacen( Google Chrome, Firefox, Opera) a continuación les comparto un modelo de ejemplo para que interactúen con el y experimenten las bondades de este servicio, si por algún motivo no lo pueden visualizar, es debido a que su navegador no cuenta con soporte a este formato o es una versión antigua de navegador que no lo trae consigo.

vamos a los detalles, este sitio web permite subir archivos 3D de no mas de 200mb de forma gratuita, la cuenta gratuita te permite almacenar únicamente 10 modelos, con la posibilidad de compartirlo con el formato WebGL, el formato nativo para exportarlo a este servicio es KMZ,  Todo lo que necesitas hacer antes de poder subir tus modelos es registrarse en su página web y obtener una "clave secreta de la API" que vincula estos archivos a tu cuenta. Usted puede encontrar esa señal en su página de escritorio personal después de registrarse.
Para Belnder
Solid Works
Maya
3ds Max

Después de cargar el modelo, puede modificar los parámetros, tomar una imagen o ajustar la vista por defecto en la página web Sketchfab.

Para su efecto, en sketchup puede hacerlo de manera automatica instalando un plugin que a continuación les comparto.
  • SketchUp Sketchfab uploader v.1.2 (RBZ para version reciente de SketchUp)Descargue el archivo de RBZ. A continuación, abra SketchUp (version 8 o superior) e ir a la ventana de Preferencias. En el menú Extensiones, seleccione "Instalar extensión ..." y busque el archivo e instale.
  • SketchUp Sketchfab uploader v.1.2 (ZIP para versiones antiguas de SketchUp) Descargue el archivo ZIP y descomprimirlo en el directorio de plugins de SketchUp (normalmente en C: \ Archivos de programa \ Google \ SketchUp \ Plugins \ en Windows o en / Library / Application Support / Google SketchUp / SketchUp / plugins / en Mac) . Mantener la estructura de carpetas, ya que se encuentra en el archivo ZIP. A continuación, volver a iniciar SketchUp y buscar el nuevo elemento de menú en el menú Archivo. Si está actualizando, sólo sobrescribir la versión anterior de este plugin.
 [ INTERFACE DEL PLUGIN ]

[ Ver vídeo tutoría de carga de modelos 3D ]

Este servicio al igual que el anterior puede ser incrustado en cualquier pagina web, lo mejor y la gran diferencia con el anterior es que este esta basado en el formato HTML5 y es soportado por todos los navegadores en su mas reciente versión y otro factor a favor es que no esta exclusivamente diseñado para sketchup por lo que tus modelos de 3d Max, Maya, Autocad 3D y otros, pueden ser compartidos facilmente. les recomiendo ver los tutoriales para subir, editar, y compartir, que se encuentran en vídeo desde ese sitio, lo mejor es que no necesitan plugins para subirlo, simplemente arrastran el archivo directamente al navegador como se puede ver en el  video tutorial.
Soporte de formatos 3D: dae, KMZ, obj / mtl, stl, 3ds, tga
[ CL3VER ]
CL3VER: Es una herramienta bastante completa, aunque debo reconocer que es demasiado pesado para cargar todo el modelo, por la cantidad de detalle que soporta y las texturas, sombra y demás componentes que son ejecutados en la web a través del lenguaje HTML5 y WebGL, pero también es mas practico agregar mas información en el modelo, como una vista guiada tipo presentación. Soporta los formatos de los siguientes programas: 3d Max, Maya, Sketchup y SolidWorks
VER EJEMPLO EN LA WEB

No quise agregar un ejemplo incrustado de este servicio para no sobre cargar esta entrada, pero si lo desean puede ir a ver este ejemplo.

Para mostrar modelos no en la web, sino off line a través de dispositivos móviles les recomiendo AugmentDev  esta disponible para IOS y Android.

SKP 5D: Para realizar recorrido virtual y explorar el modelo 3D de sketchup desde la PC. [VÍDEO]

Conclusión
Ambos servicios son pioneros en estas nuevas formas de interacción de modelos 3D para la web, y en base a ello existen muchas limitaciones que poco a poco irán mejorándose, si encuentro o ustedes conocen algún otro servicio similar, pueden compartilo en un comentario para que lo adjunte a este tema y así tener bastantes opciones para elegir la adecuada. Algo que debemos tener en cuenta al momento de decidir incrustar un modelo 3d en nuestro portal web es el tamaño del archivo, y la cantidad de detalles que este tenga, debido a que la experiencia del usuario puede llegar a ser frustrante, estos formatos en los cuales están montados estos servicios requieren de los dispositivos cierta capacidad para manipularse, como lo es tarjeta de vídeo y ram cosas que deberán en conciderar al momento de decidir incorporarlo a nuestro portafolio el caso que sea. Espero este tema sea de ayuda y compartan su experiencia en estos, cualquier duda relacionada con alguno de estos servicios hacerlo directamente en los sitios mencionados puestos que acá únicamente lo comparto, no soy experto o trabajo en alguno de estos servicios ni pretendo ser experto en el tema.

9 comentarios:

  1. también se pueden subir modelos creados en VRML??? o mejor modelos exportados de 3dmax a VRML?
    te agradecería tu ayuda......

    ResponderEliminar
  2. ese formato aun no se encuentra dentro de los que soporta, pero si es 3D Max puedes exportarlo a 3DS este si lo tolera Bevelity.com

    ResponderEliminar
  3. hola, muchas gracias por este post informativo, me fué muy útil pero tengo una duda, cómo hiciste para colocar el modelo 3d sin el logo sketchfab?

    ResponderEliminar
  4. si tiene el icono del servicio, es el que aparece en la parte superior derecha como una caja, para insertarlo se accede al código embed(icono cadena) que brinda este servicio, y se pega ese código(html) donde nosotros deseemos que aparezca el modelo. Es igual a como se inserta un vídeo.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo una duda y entre más pronta sea respondida mejor, soy estudiante de Ing. en Sistemas y me pidieron como proyecto implementar un modelo 3D de la biblioteca del Tecnológico al cual voy, dando una percepción de entorno 3D(Como si uno estuviera en la nuestra biblioteca caminando), me encantaria hacerlo en Beverlity ó en Sketchfab después de haberlos visto aqui en acción pero como te imaginaras mi duda es si puedo implementarlo con las opciones de permitir movimientos fluidos como caminar hacia adelante o hacia atras... como un videouego, no como un modelo flotante, además necesito que al seleccionar un libro del estante este funcione como un link para que se seleccione un archivo de una base de datos, que al seleccionarse se abra y muestre el contenido de ese libro en PDF. Espero tu pronta respuesta, de antemano muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  6. estos servicios no realizan grandes proezas por que están destinados a funcionar en linea, te recomiendo investigar otras plataformas que no funcionan en internet por ejemplo Graphisoft BIMx para iPad http://youtu.be/7kBNgokxrOc ahora lo del libro personalmente no conozco algún servicio que tenga esas características, si nos compartes tu solución te lo agradeceremos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias.

    Muy buen artículo! Muy útil

    ResponderEliminar

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA COMPLEMENTAR EL TEMA, INDICANOS QUE TE PARECIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...