lunes, 2 de enero de 2012

Paseo Cayala Guatemala- Krier


Paseo Cayala Guatemala diseñado por Leon Krier. Pretende ser una ciudad neo-urbanista dentro de la ciudad de Guatemala. El concepto de esta ciudad es evitar el uso de automóviles, tener todo cerca, comercios, oficinas, lugar de trabajo, iglesia.
Tuve la oportunidad de ir a la conferencia de este arquitecto cuando estuvo en Guatemala, sus conceptos son idealistas y poco aplicables a la cultura latino americana.
Plantea que los edificios no deben ser mas de 4 niveles para que los vecinos se sientan vigilados y haya menos inseguridad, lo cual no es cierto Nimajuyu es un complejo de apartamentos ubicado en la zona 21 de esta ciudad con mas de 25 años, creado con los mismos conceptos comercios cercanos, áreas verdes y de juegos no mas de 4 niveles y hoy por hoy es uno de los lugares más peligrosos.

En vez de introducir algún concepto innovador en la arquitectura Guatemalteca, retoma el estilo colonial de la Antigua Guatemala y la introduce a la ciudad claro esta con sus alteraciones que finalmente no se si es estilo colonial, o semicolonial adulterado que finalmente me recuerda mas a ciudades europeas que latinoamericanas y su riqueza de cultura y de colores.

"La Arquitectura debe ser una expresión de nuestro tiempo y no un plagio de las culturas pasadas."
- Le Corbusier



El concepto de esta ciudad esta guardado para los de Alta sociedad, los cuales claro esta no tomaron los trabajos de los comerciantes en el lugar lo cual también hará que genere trabajos si pero no a los habitantes del lugar, si no a los que no tienen acceso a esos lugares. Los que viven en estos lugares sus oficinas y trabajos están mucho mejor ubicados al centro de la ciudad porque es ahí donde hay clientes, ventas, comercio, zona 16 no es muy accesible a la mayoría de Guatemaltecos especialmente en transporte colectivo.
SECTOR ANTES Y DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN.
Por lo cual esto solo creara mucho mas trafico a la zona, ya que de todos modos los habitantes se desplazaran al centro de la ciudad.
Pienso que por lo menos habría que vivir un año en la sociedad latinoamericana, en su economía y su cultura para poder idear un proyecto mas adecuado. Creo que eso es un gran reto para los arquitectos latino americanos, presentar proyectos que puedan en realidad ser viables y que sean accesibles no solo a una parte de la sociedad. Dejen sus comentarios que creen que podría ser viable como urbanismo en las ciudades latino americanas? Por lo menos yo me inclino más a lo del proyecto de la sexta, hacer los lugares comerciales mas habitables y hacer que la población regrese habitar esas áreas.

Estilo antigueño si o no? comenten, que les parece?  visualmente hermoso, como urbanismo sinceramente no creo que funcione.
Click en las imagenes para ver en grande.




mayor información: Paseocayala.com.gt
UBICACIÓN ]

9 comentarios:

  1. el simple hecho que disque sea mas seguro fijo llama la atencion... buenisimo articulo!

    ResponderEliminar
  2. en este tiempo se debe contemplar la seguridad como requisito fundamental, ya que esta en la lista de lo que se esperan. Muchas gracias Bara.

    ResponderEliminar
  3. Creo que de Neo no tiene nada y es mas un símil de la arquitectura colonial y otras. Buen Post

    ResponderEliminar
  4. creo que mi compañera se refiere al urbanismo no al tipo de arquitectura, pero ella lo explicara, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. si me referia al urbanismo, creen q inventaron el agua azucarada XD este concepto era de tiempos de antaño, se fue distorsionando debido al crecimiento urbano.

    ResponderEliminar
  6. Cayalá más bien me parece un sitio de mal gusto... desproporcionado y sin conocimiento del arte de la arquitectura antigua (sé que Krier lo diseñó y me gustan algunas de sus obras). Un sitio para nuevos ricos (inversionistas) que quizás han ido a Europa, pero con ojos de Miami y Disneylandia...

    ResponderEliminar
  7. creo que hablare no en favor del arquitecto pero si de la arquitectura mucha critica rodea a este proyecto y lastimosamente existe una ignorancia total de los conceptos de la arquitectura primero no entienden lo que es neo urbanismo, este concepto deriva de retomar los conceptos del pasado y aplicarlos a la actulidad segundo no es arquitectura colonial es mediteraneo el mismo estilo que el edificio la cupula situado en la zona 9 influjo de italia, guatemala no creo la arquitectura colonial se le llama asi por la epoca pero el influjo de la antigua es totalmente español o lo que en europa se vivia

    ResponderEliminar
  8. Hola muchachos, soy de Costa Rica, pero asiduo visitante de la bella Guatemala. Como muchas iniciativas habitacionales y recreacionales chapinas, me parece muy lindo el lugar, ordenado y acogedor. Es una buena alternativa para disfrutar tiempo libre e incluso para aquellas personas que quieran vivir por el sector.

    No obstante, creo que Guatemala tiene mucha historia como para hacer un acopio de estilos foráneos de Estados Unidos o París (supuestamente) en algunos diseños. Eso le quita autenticidad y puede resultar visualmente congestionado-kitsch. Le hubieran dado un estilo colonial como Antigua o neoclásico como Xela y la propuesta sería más auténtica.

    LO otro es que leí que es un proyecto exclusivo que le da la espalda a los esfuerzos y voces que pretenden habilitar la ciudad y es una respuesta para mantener "safe" a la pequeña élite guatemalteca. Esto no creo que sea de recibo, porque cada quien tiene derecho a vivir y protegerse como mejor le parezca y convenga, así como al alcance de sus posibilidades.

    Les dejo el link: http://centroamericalive.blogspot.com/2013/01/paseo-cayala-exclusiva-ciudad-cerrada.html

    ResponderEliminar
  9. a nivel de sensaciones el lugar si esta bien logrado, porque uno de verdad se siente como en un pueblito o ciudad. Ahora lo que si me parece sobre manera tonto es mandar a traer a un Arquitecto del exterior para que nos venga a hacer una caricatura de la Antigua guatemala, si eso bien lo podia hacer cualquier arquitecto nacional. Y que ponga cosas de paises europeos también nada que ver.

    por eso es que en guatemala la arquitectura se quedo estancada y no paso de los grandes maestros de Modernismo

    ResponderEliminar

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA COMPLEMENTAR EL TEMA, INDICANOS QUE TE PARECIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...