viernes, 27 de mayo de 2011

Portafolio de Arquitectura


" No es simplemente de hacer un portafolio, se tara de hacer un impacto"
- Christopher Barley

Hacer una carpeta de trabajo que reúna lo mejor de tu experiencia laboral  te puede diferenciar de los demás postulantes. Un portafolio o carpeta de trabajo consiste en la selección adecuada de material que hayas realizado con el que se ejemplifican tus habilidades y tu experiencia previa, pues la finalidad no es mostrar tus proyectos mas creativos, sino demostrar tu habilidad, de lo contrario te convertirás en la persona que vende 'Renders' y no es eso lo que se busca, por eso es necesario saberse expresar en forma gráfica tu habilidad, cualidad. Si lo haces de manera original y dinámica tendrás mayor probabilidad de tener éxito.
DEFINICIÓN: Conjunto de documentos, imágenes, experiencias y producto que fueron seleccionados y organizados con la idea de mostrar el recorrido, las competencias, conocimientos que una persona adquirió en un tiempo establecido.
El portafolio de trabajos de arquitectura es nuestra carta de presentacion, es recomendable para quienes han concluido su carrera y/o se acaba de graduar. Sirve básicamente para optar a un puesto de trabajo, una beca, pero sobre todo de cuanta creatividad tienes, de que eres capaz de hacer, es un documento privado o publico. Tambien sirve a firmas profesionales para mostrar sus trabajos.

Tu portafolio solo tiene una vida útil de 3 años: En algún punto de tu vida te vas a dar cuenta que aquellos proyectos que incluiste en tu portafolio ya perdieron valor, o ya no te sientes tan orgulloso de ellos, talvez ahora luego de 3 años tiene algo mejor que incluir, por eso algunos deciden hacer portafolios cada cierto tiempo; algunos en un principio colocan mas renders y puedan ser llamados los "chicos render", no querrás que sea así siempre, por que tu trabajo mas reciente habla mejor de ti.
Lo que vas a describir en cada pagina es la idea, los beneficios, las sensaciones, siempre vas a utilizar lenguaje técnico para describir el proyecto. La disposición de las imágenes y el texto depende de tu propia creatividad.

Consideraciones:
[ 1 ] - Calidad, no cantidad: reúne los trabajos que consideres mas relevantes de tu  trayectoria profesional. La selección no debe ser muy extensa, solo lo suficiente para que tu posible entrevistador o cliente se de una idea de lo que sabes hacer y hacer bien y de una manera rápida.
[ 2 ] - Limpieza y orden: Así como una persona cuida su apariencia personal para asistir a una entrevista, lo mismo sucede con tu portafolio. Debes asegurarte de que estén en buenas condiciones, limpios, sin manchas,tachones ni arruga, el portafolio habla mucho de ti, por lo que debes esforzarte en que tenga una apariencia excelente.
[ 3 ] - Saturacion: Es mejor colocar un solo elemento por pagina, para que no se sobrecargue. Asi mismo, cuida la uniformidad de tus trabajos, que tengan el mismo tipo y tamaño de letra, sin dejar de lado el estilo propio.
[ 4 ] - llamar la atención: Es preferible que el trabajo se coloque dentro de una superficie rígida, como una  cartulina  con fondo negro o gris oscuro. De esta manera centraras el interés en tu trabajo y no en otros elementos que puedan desviar la atención de tus habilidades.
fuente

5]- como organizarlo: cuando tenga algunos proyectos que quiera integrar a la carpeta es necesario que visualice que podría llegar a pensar quien vea este trabajo, cual es la reacción que deseas obtener, como seria la mejor manera de ordenarlo, demuestra tu habilidad, no demuestres la capacidad que tiene tu ordenador.
6]- Use la teoría del color: El color es uno de los aspectos más importantes. El cerebro humano procesa el color casi instantáneamente en 250 milisegundos, así que usted querrá asegurarse de que su paleta de colores sea atractiva para mantener a los lectores enganchados.

VÍA DESANTISBREINDEL
La regla general para el diseño es el uso de un color claro (¡pero no blanco!) como fondo, manteniéndose lejos de los tonos oscuros y de neón. Según la revista Smashing, lo mejor es utilizar los tres colores primarios, con el más claro como fondo y los dos más oscuros para separar las secciones.

7]- Pida una opinión: antes de publicarlo muéstrelo a un amigo de confianza o alguien conocedor del tema, no sea tímido y compartalo ¿Es lo suficientemente interesante y llamativo? ¿Es claro? ¿Vende?

8]- Hágalo fácil de compartir: utilice si puede varios formatos para compartirlo, incluyendo el portafolio físico, ya sea en vídeo, pdf, o en web, yo sugiero que los siguientes sitios para publicarlo e la web.

  • Behance: Es un sitio exclusivo para publicar portafolios, en imágenes por separado, bastante popular, también en ese mismo formato podríamos contemplar utilizar FolioHD, que no es tan popular, pero su presentación y dirección(URL) personal le da distinción. 
  • Issuu: se sube en formato PDF y se visualiza como un portafolio virtual impreso. 
  • Calaméo: es similar al anterior se visualiza como revista en la web.
  • Vimeo: Si es en vídeo el formato de tu portafolio, esta es la mejor opción por la formalidad que presenta y lo pulcro que es su presentación, ahora si buscas alcance en buscadores, puede que Youtube sea lo ideal.


Ejemplo de edición de portafolio digital.

Propuesta de dimensiones:
4563 x 1563px
46.36 x 15.88 cm
Resolucion 250px/inch.
como se puede apreciar en la imagen anterior las dimensiones que estoy proponiendo es para el diseño de las 2 paginas a la vez, pues es así como lo vamos a leer, el numero de paginas va depender de que tanto queremos mostrar o con cuanto material contamos, cada proyecto puede tener entre 2 y 4 paginas, cuando tengamos listo el diseño vamos a cortar por la mitad cada pagina y convertirlo en pdf, teniendo en cuenta.
Primeras hojas
En las primeras hojas vamos a tener lo que es el reverso o ultima hoja y la portada, asi también una pequeña descripción de su hoja de vida y un indice de proyectos.
Publicación
Teniendo listo todas las hojas en pdf por separado, las enumeramos y ordenamos para luego unirlo, esto pueden hacerlo en este programa [ PDFsam ] ya esta listo, si lo desean pueden montarlo en este sitio [ issuu o calaméo ] acá lo que hace es presentarlo de una forma lo mas parecido a lo que seria leerlo como una revista.
Ejemplo:


Referencia [ www.alexhogrefe.com ] otras opción de publicación 
Ventajas de versión digital 
  • El archivo de imágenes, diseños, y otros puede actualizarse de forma rápida.
  • Digital: los reclutadores utilizan redes sociales para conocer a profundidad el perfil de los aspirantes. Por ello, esta versión es ideal.
  • Inmediatez: con el portafolio digital puedes enviar tu material antes de la entrevista, para que conozcan tu trabajo.
Portafolio Versión Vídeo
Esta versión vídeo se asemeja mas a lo que es un reel para una persona o empresa dedicada a la publicidad que lo que es para fines de detalle arquitectónico pues se deja ver mas por entendido las cualidades de la persona en el ámbito de levantamiento digital de edificios virtuales y una serie de efectos especiales con acompañamiento de música adecuada a la materia debido a que esta herramienta se presta  para resaltar mas la animación que el diseño en si.

9 comentarios:

  1. Hola, Buenos dias pero si apenas acabar de egresar y no cuentas con ningun trabajo, como lo puedes presentar!??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes presentar lo que realizaste en la Universidad, que técnicas dominas etc

      Eliminar
  2. la finalidad es presentar tus cualidades, no importa si son ficticios, es lo que sabes hacer lo que estas vendiendo.

    ResponderEliminar
  3. hola me ha sido muy util, pero tengo una duda. lo hice en powerpoint, guarde cada lamina como imagen y quise luego convertirlo a pdf para hacer como dices tu pero no me funciona, ya que al momento de pasarlo como imagen a pdf se me corta. tienes alguna idea de como puedo hacer en este caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hazlo en autocad...o revisa la configuracion margenes y hoja

      Eliminar
  4. es en Photoshop donde lo pasas a pdf.

    ResponderEliminar
  5. hey muy bueno!!! me servirá para armar mi portafolio que soy reciengraduado

    ResponderEliminar
  6. Excelente , gracias por los consejos. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. woow!! muchas gracias me servira para armar mi portafolio :D

    ResponderEliminar

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA COMPLEMENTAR EL TEMA, INDICANOS QUE TE PARECIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...