martes, 16 de noviembre de 2010

Logos en Arquitectura

Les comentare mi punto de vista, nosotros como profesionales de la construcción no sabemos diseñar logos, ni deberíamos hacerlos, por que en realidad no conocemos los lineamientos para hacer este rol, aca claro esta les daré unos tips, pero esto no asegura que realmente sea así, o es la mejor opción lo mejor en todo caso es buscar al profesional en la materia que es el Diseñador Gráfico.
He tenido oportunidad de ver como compañeros de la profesión se meten a diseñar logos y terminan haciendo cosas que no tienen sentido mezclando elementos como el compás, o un edificio, la regla "T" entre el texto y un sin fin de cosas que ya habrán visto o hecho, que no se debe hacer.
Vivimos en un mundo donde la imagen lo es todo, y siendo parte del mercado de la construcción, nuestra empresa representa una marca, la cual tiene inmerso el enfoque que tenemos de este. El logo es la imagen corporativa que nos representa, el cual nos sentimos identificados con este, que refleja lo que ofrecemos como empresa, una personalidad, su profesión, La primera impresión es la que cuenta.

Trucos y técnicas para diseñar un buen logo
Consejos para que tu logo sea un éxito
1. Has una lista de cosas que hacen a tu negocio (producto o servicio) especial
2. Has que tu Logo sea lo más simple posible, para que se mantengan en la mente de quienes lo miran aunque sólo haya sido por pocos segundo.
3. No utilices clip arts. Es poco profesional.
4. Diseña en blanco y negro. Si se ve bien sin color, de seguro se vera bien con ellos.
5. Investiga sobre los tipos de Logos utilizados, busca algo de inspiración.
6. Evita utilizar lo que todo el mundo utiliza.
7. Haz muchos bocetos. No sólo has uno y di que ese es el definitivo, podrían ocurrírsete muy buenas ideas ya veras.
8. Después de haber hecho un par de propuestas del Logo, pregúntale a las personas su opinión sobre las mismas.
9. Nunca debes explicar qué es tu Logo ni su significado
10. Intenta hacer 2 Logos. Un con texto y otro sin texto.
Vía Artegami.com

Mis recomendaciones para diseñar un Logo de Arquitectura
  • No se compliquen, hagan el logo lo mas sobrio y legible posible, sin adornos.
  • Diseñenlo en blanco y negro, para que no tengan problemas al pasarlo a otros medios.
  • Busquen tipografías que sean claras, y no abusen cargando varias tipografías en uno solo.
  • Si van a dibujar algo representativo que sea lo mas claro y simbólico posible.
  • El nombre de la empresa no debe ser tan largo, nadie lo recordara, y el nombre de la empresa debe representarte y lo que haces, que es lo que los hace diferentes del resto.
  • El simbolismo y la abstracción ayudan mucho en este caso, pero que sea conceptual.
Les comparto también algunas paginas que ayudan a crear logos, claro esto no es profesional, talvez ayude para crear una marca temporal para un evento o la idea general que quieren de su marca.

  • Logotipogratis.com : Podemos elegir el tipo de fuente, las formas, los colores(5) y la posición de los elementos para obtener una logomarca sencilla en formato PNG, respetando la transparencia del resultado. Para poder usar su colección de colores completo, utiliza la versión premium.
  • Graphicsprings.com : Ofrece varios logos de ejemplo y permite alterarlos con nuestro nombre y slogan, personalizando así el resultado.
  • Supalogo.com : Mucho más básica, simplemente juega con la palabra que le indiquemos y ofrece varias versiones con colores, formatos y sombras.
  • Logotypemaker.com : Un editor bastante completo, permite introducir nuestro slogan y jugar con formas previamente definidas, siempre con la opción de bajar el resultado en forma vectorial. No todos los logos allí presentados son gratuitos.

Para finalizar les comparto una colección de ejemplos de  logos(actualizándose constantemente)

ZAHA-HADID.COM

3XN.COM
SHINEARCHITECTURE.COM


IMAGEN CORPORATIVA DE ZAHA HADID

15 comentarios:

  1. Ese logo me parece de un curos de la FARUSAC. Si no me equivoco de Administracion I

    ResponderEliminar
  2. Exacto y lo coloque por que en ese momento el Arq. Rabe menciono lo que comúnmente se hacia un arquitecto al hacer un logo, que no concuerda con lo que se debe hacer, dado que no poseemos ese conocimiento para hacerlo y aun así lo hacemos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que lo mas correcto y profesional, seria contratar a un diseñador grafico. Creo que un par de tips no van a hacer que una marca sea correcta, sino para que existen los diseñadores??
    Imaginense a un diseñador tomando el rol de un arquitecto? Seamos serios :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. HOLA UN APREGUNTA Y POR Q ES CONVENIENTE NO EXPLICAR LO Q QUE SIGNIFICA EL LOGO,,,,

    ResponderEliminar
  5. precisamente por eso, tu logo se debe explicar por si solo, no necesita ser explicado.

    ResponderEliminar
  6. CON TODO RESPETO DE USTEDES NO ESTOY DEACUERDO, LA ARQUITECTURA ES LA MADRE DE TODOS LOS DISEÑOS Y ME PARECE QUE EL DECIR QUE NO PUEDEN DISEÑAR UN LOGO ES UNA FALTA DE RESPETO A NUESTRA CARRERA.... ESTA BIEN SI DICEN QUE NO SABEN NADA DE ECONOMIA U OTRA CARRERA QUE NADA QUE VER, PERO ES UN SACRILEGIO QUE EN MATERIA DE DISEÑO QUE SE SUPONE SOMOS LO MEJOR DE LO MEJOR NO PODAMOS HACER ALGO TAN FACIL COMO UN LOGUITO, ENTONCES QUE FUE LO QUE ESTUDIARON, FUE INGENIERIA CIVIL QUE NO LES DA LA CREATIVIDAD PARA ALGO TAN BASICO¡? QUE DECEPCION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTUDIARON "ARQUITECTURA"
      NO--->DISEÑO GRAFICO, lo que NO es lo mismo por MAS "GENIO" que seas diseñando... un "loguito" como lo llamas no se hace simplemente tirando lineas, hay que PENSARLO de una forma CREATIVA entre otras cosas.
      GENI@!

      Eliminar
    2. o saliste hace poco de la U o nunca se te quitó el síndrome del arquitecto inflado y todavía crees que un arquitecto se las sabe todas... supongo que manejas illustrator o lo vas a hacer en corel?

      Eliminar
    3. Pienso que la creatividad y experiencia priman

      Eliminar
  7. eso es presisamente el problema, queremos abarcar todo terminamos haciendo nada, cada cual es especialista en su materia, claro estamos en la libertad de hacer lo que queramos pero a conciencia no es lo que estudiamos, desconocemos los lieamentos de una imagen corporativa, se pueden investigar, podemos suplantar el rol, pero no es moralmente correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muyyy de acuerdo contigo Christian Paiz (mis respeto para ti) :)

      Eliminar
  8. no es cuestión solo de diseño, esto no se trata de que sea funcional,que tenga soporte estructural y que sea agradable a la vista y al usuario. Un logo es un simple dibujo dirás pero lleva percepciones que como arquitectos no estamos entrenados para eso, por ejemplo colores que representen la calidad, seriedad de la empresa, formas que inviten a describir tu negocio a algo de exito, como bien dice mi amigo Paiz cada quien a su materia. Sabemos diseñar si! pero es diseño arquitectónico, no gráfico. Hay diferencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeen!! Otra persona que tiene los pies sobre la tierra! :D

      Eliminar
  9. Ps en mi humilde opinión todo empieza desde la mas baga idea creativa que busca ser plasmada en una imagen "Logo" que capte la atención de los usuarios, aveces las palabras sobran y es donde por la expresión gráfica se dice todo sin decir nada a la vez (sin tanta palabra). yo soy diseñador gráfico y estudiante de arquitectura. :)

    ResponderEliminar

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA COMPLEMENTAR EL TEMA, INDICANOS QUE TE PARECIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...