miércoles, 9 de septiembre de 2009

Nueva Sede de Central Sunat


Este es de esos pocos proyectos que saltan de la Hoja y que realmente dan gusto deleitarse admirar su belleza en el diseño y al mismo tiempo darse cuenta que la simplicidad muchas veces es lo mas sano para degustar y entender, sin caer en el ornamento, a mi muy a mi criterio me encanta este proyecto y mas que todo es por que el edificio se vuelve uno solo con el emplazamiento, algo que no estamos acostumbrados a ver comúnmente, y es por que el proyectista logra el equilibrio y no deja descuidado el emplazamiento, se logra percibir la continuidad y fluidez de los elementos, lo que si no me parece del proyecto y rompe es el edificio en el que remata, me parece que lo malforma y le da otro sentido, eso es en 3d, ahora en, planta no se percibe y se ve la continuidad.
Saben lo que da pena de este proyecto, es que no gano la licitacion y le dieron el premio a un proyecto a los que estamos acostumbrados a ver comunmente en nuestro diario vivir, una vision retograda de los que eligieron el proyecto ganador, veanlo con sus ojos, es una desgracia que tengan esa vision del 3er mundo y no logren evolucionar.
Diseñado por: suv12arquitectos

Edificio Quipusuv12arquitectos

Así como en épocas prehispánicas del Perú, el Quipucamayoc, era personaje educado por los amautas para elaborar, “leer” y archivar los “Quipus, un sistema nemotécnico de registros de cantidades en cuerdas con nudos y colores que penden de un “cordel matriz” que debe ser sostenido en forma horizontal para tener una visión ordenada de los nudos o grupos de los mismos,y de esta manera organizar los tributos del Imperio. En la actualidad esta misión recae sobre la Super Intendencia Nacional de Administración Tributaria, la cual sigue manteniendo como principio básico “La redistribución de la riqueza”.
En ese sentido el proyecto ubicado en plena Carretera Central plantea un doble reto: Primero el generar un edificio público con una ligación a los contribuyente de manera horizontal, igualitaria y equitativa; y por otro lado generar un edificio que aporte a la ciudad, que se convierta en una referencia dentro de su entorno y un ejemplo de modernidad y usos eficiente de los recursos.


Esta dicotomía ha sido explorada en el proyecto; en los cambios de escala, materialidad y tratamiento, el contraste entre lo abierto y lo cerrado, entre lo horizontal y lo vertical, lo público y lo privado son conceptos ha manejado para el conjunto.
El quipu como un elemento organizador espacial y formal, mientras que la SUNAT como un referente simbólico y de desarrollo funcional. Un programa complejo el cual incluye oficinas para 4500 empleados y centro del atención al contribuyente, más servicios como auditorio, biblioteca, polideportivo, guardería, etc. 
Se considero también la inclusión del espacio público, con el fin de satisfacer una necesidad importante en la ciudad y además de generar una transición más amistosa entre la calle y el edificio.

Edificios horizontales

Existen 2 volúmenes más bajos colocados de manera estratégica paralelos al eje longitudinal del proyecto con el objetivo uno de: poder mayor densidad en menos altura y dos; tener una relación en mejor escala con el espacio público y la calle. De esta manera el proyecto es menos agresivo a nivel de escala peatón, invitando a utilizar las áreas libres e invitando a entrar en el edificio.
El primer volumen horizontal de 4 niveles tiene un tratamiento de fachada más cerrado, debido a que está más cerca de la calle. El edificio se protege del ruido y la contaminación propios de estar al costado de una carretera. La materialidad y las aperturas de este volumen son compuestas a partir de cómo las líneas conceptuales del “quipu” se posan en el terreno, envolviendo el volumen y generando cortes a modo de ventanas así como los ejes paisajistas de las áreas verdes.


El volumen horizontal que le sigue en el lado posterior tienes dos niveles más de altura, este volumen es mucho más abierto y sus cerramientos más transparentes. Las vista hacia los jardines internos es una composición de planos traslucidos y vidrios de color guinda, junto con volúmenes suspendidos siendo éstos áreas de descanso.

El espacio que forman la tensión entre los dos volúmenes horizontales funciona como el hall principal o planta acceso , es un espacio vertical que fuga hacia el cielo, recubierto de manera más transparente y atravesado por pasarelas y puentes que generan una sensación de sorpresa al ingresar desde el exterior por un volumen mucho más cerrado.
Finalmente ambos volúmenes se van quebrando y se direccionan hacia el fondo del terreno para formar el quiebre hacia el edificio vertical.

Edificio Vertical

Este volumen se levanta en la parte posterior del lote, posee un hall de varias alturas el cual es una prolongación del vacío generado por la tensión de los dos volúmenes horizontales. La idea de este volumen es que resalte dentro del conjunto otorgándole mayor jerarquía, pensando que en sus últimos pisos se encontrará la Alta Dirección. En esta área se plantea una ampliación vertical en el futuro.


ver Primer lugar
FUENTE

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