viernes, 26 de junio de 2009

MUROS/TECHOS VERDES- ARQ. RESPONSABLE Prt2


Antes de comenzar el tema quería aclarar algo, pues en el tema anterior a este, me cuestionaba un usuario sobre que debería ser arquitectura sostinble y tiene razón, pero mas aya de ser sostenible yo lo considero responsable por que es responsable de se amigable con el ambiente, mas aya de ser mas funcional y consumir menos energía de lo previsto, ahorrar una buena cantidad de recursos.
Que es un muro/Techo verde? un techo verde es un techo o terraza con un jardín, así también puede ser en un muro pero a diferencia en un muro solo puede tener grama, en un techo puede cultivarse plantas de raíz no profunda, en la cual la raíz se propague a lo largo no a lo profundo, Estas plantas pueden ser de vegetales o frutos para consumo de los habitantes del proyecto o para su venta.

Beneficios:

  • Protección contra radiación solar 
  • Enfriamiento del edificio 
  • Nuevas áreas verdes
  • Absorción de CO2
  • Actúa como barrera acústica

Desventajas:

  • Necesita mantenimiento constante
  • Puede llegar a albergar plagas 
  • Almacena mucha humedad
partes del techo verde.
  • Impermeabilizante Antiraíz: Es una capa de impermeabilizante especial que impide que las raíces de la vegetación puedan dañarlo. 
  • Aislante: Protege la losa del calor o frío en exceso. 
  • Capa de drenaje: Permite que el agua que no alcanza a retener el sustrato se pueda drenar. 
  • Filtro: Evita que el sustrato se erosione con el agua. 
  • Vegetación: Puede ser casi cualquier planta.
TIPOS
Intensivos: son los que requieren riego y mucho cuidado en jardines florados.
Extensivos: Son mas ligeros y usan vegetación de la región
Paneles de Pared: estos son los que usted coloca y enverdecen las superficies verticales.

Capas que necesita para su instalación
construcción: bajo la tierra del los jardines en techos se coloca lamina geotextil Antiraíz para evitar filtraciones de arena que puedan obstruir el drenaje también evitan que las raíces de la vegetación puedan dañar los elementos inferiores. También se suele colocar paneles de nódulos, que poseen relieves en forma de botón, donde se puede embalsar una pequeña cantidad de agua, la cual en temporada seca puede las plantas acceder a esto.
Bajo todo estos se encuentra un aislamiento térmico(paneles Rígidos) la cual ayuda a soportar la vegetación, el agua y la tierra, sin deformar las capas superiores e impermeabilizar el edificio.
Mayor Información: Wikipedia.org
aprendoyeduco.com
[ EJEMPLOS ]
JARDÍN VERTICAL


FUNCIÓN DE MURO VERDE

CONSTRUCCIÓN DE MURO VERDE


[ MUROS VERDES- Documento ]
[ TECHOS VERDES - Documento ]

21 comentarios:

  1. Necesito mas información sobre techos verdes, soy arquitecto, mi email es arq@andyabner.com

    ResponderEliminar
  2. soy arquitecto y en mi proyecto de tesis propuse techos verdes para una bio planta de micorrizas. les agradeceria me compartieran informacion mi correo es kcho_vic@hotmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  3. SI me pueden mandar información sobres los techos verdes ya que en mi tesis estoy por rescatar la zona paisajista de un lugar.
    allenms82@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. me podrian mandar mas informacion sobre el tema es muy interesante y estoy realizando un proyecto con esto gracias.. f.aculopez@hotmail.com es mi mail

    ResponderEliminar
  5. me podria alguien mandar info de techos verdes!por favor! gracias! marujo86@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. alguien me podrian mandar info de techos o muros verdes para incorporar como innovacion en un proyecto de hotel, a mroviglio@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  7. hola estudio arq. y tengo un proyecto relacionado me gustaria que me enviaran mas infirmacion aserca de los techos verdes gracias
    zurit_para@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. por que nadie va y busca un libro? es mas facil que andar pidiendo solo información no?
    Arquitectos de internet ¬¬'

    ResponderEliminar
  9. y eso que es para tesis!!!

    ResponderEliminar
  10. HOLA! ESTOY REALIZANDO UN PROYECTO, ME GUSTARIA QUE ME MANDEN INFORMACION SOBRE LOS MUROS VERDES. Y SI CONSULTE LIBROS, PERO EN BOLIVIA NO SE ESTAN REALIZANDO ESTE TIPO DE PROYECTOS.
    arqprpaisajismo@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola. Necestio más imformación sobre este tema, tengo un proyecto y me parece interesante poder agregar esto, quisiera una imformación detallada, libros, artículos, etc. Gracias. Mi correo es arqecocoe@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. al final del tema se encuentran 2 documentos digitales los cuales cuentan con su respectiva bibliografia de la cual se pueden instruir si desean ampliar el tema.

    ResponderEliminar
  13. que PRoyecto tan genial con las cubiertas verdes podemos SALVAR nuestro PLANETA ...

    ResponderEliminar
  14. hola mi proyecto de grado tiene muros verdes me gustaria tener detalles constructivos de muros verdes y toda la informacion que tengan muchas fracias mi correo es casosol89@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola, en mi tesis de grado implementare techos y muros verdes les agradecería muchísimo si me facilitaran toda la información posible gracias mi correo es csar4000@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. hola, soy estudiante en paisagismo en francia en donde ya llevo unos cuantos memses de especializacion sobre los jardines verticales y techos vegetalizados. Es decir que tengo muchas informaciones que no se suele encuentran en internet. Si os interesa os podre detallar los diferentes metodos que se suele usar en los jardines verticales.
    Mi coreo danyramas@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. No soy arquitecto, ni estudio ninguna rama afín, pero me gusta ver cuantas personas se interesan en publicar esta valiosa información, por demás interesante, y otro gran número que solicitan mas información, me da la esperanza que poco a poco la conciencia se va haciendo notar en el cuido de nuestro planeta, saludos

    ResponderEliminar
  18. Como estudiante de paisaje que soy, este blog tiene muchas cosas confusas y erróneas. Por ejemplo: imágenes donde muestran la presencia de árboles, les cuento que las raíces de los arboles exploran mucha profundidad de tierra, pensemos que nos es imposible tener un árbol en una maceta, lo mismo pasa en un techo verde, además de que no soportaría el techo tanto peso de volumen de tierra que se necesita para mantener un árbol. Otro ejemplo: los jardines verticales por excelencia son aquellos en los cuales las plantas crecen horizontalmente, no están en "bolsitas" creciendo verticalmente como si estuvieran en maceta y por ello los jardines verticales por excelencia duran poco tiempo ya que no es natural esto en las plantas y no es "ecológico" ponerlos siempre, ya que generan mucho gasto económico para su mantenimiento, así que ese tipo de "jardín vertical" es mas bien una falsificación del mismo.

    Arquitectos revean qué están leyendo y consulten sobre esto a especialistas, las plantas son seres vivos complejos no objetos decorativos!!

    Por favor reveé estos conceptos no están bien
    Intensivos: son los que requieren riego y mucho cuidado en jardines florados. (no necesariamente tienen que ser plantas floribundas)
    Extensivos: Son mas ligeros y usan vegetación de la región (no, se usa vegetación que requiere poco cuidado, no necesariamente tiene que ser de la región)
    Paneles de Pared: estos son los que usted coloca y enverdecen las superficies verticales.(no, es lo que explico mas arriba)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque no se pueden usar las plantas como objetos decorativos? es una buena forma de concientizar a las pesonas sobre el cuidado de las mismas, tu eres estudiante de paisaje, yo soy ingeniera civil, muchos de los proyectos que se ven aqui, se pueden realizar

      Eliminar
    2. Hola Jeim, yo no dije que no se puede decorar con ellas, dije que no son objetos decorativos. Las plantas tienen necesidades a satisfacer que hay que conocer antes de colocarlas. Estoy investigando sobre techos verdes y en todos los sitios que leo indican utilizar especies bajas por ejemplo por el riesgo al vuelco dado al viento. En muchas de las imágenes aparecen árboles, para que un árbol no se vuelque debe tener bien extendidas sus raíces (tanto en profundidad como en laterales) y estando en un contenedor está sometido a situaciones de stress por lo tanto es más débil (por ejemplo cuando las raices están en una maceta y pasa mucho tiempo, se empiezan a enroscar en el contenedor porque no tienen más espacio para extenderse dificultando así el anclaje, por lo general se ven 2 especies en maceta en espacios interiores: Ficus benjamina y Braquiquito populneus, que terminan por morir si no se replantan. Imagina si te ataran los pies, y te empujan, te caerías... con las plantas sucede algo parecido, si crece mucho la parte superior y no permitís el crecimiento adecuado de las raíces, se caen, por ejemplo los Eucaliptos tienden a caerse por naturaleza, no se anclan bien al suelo ya que sus raíces son proporcionalmente mas chicas.. por eso deberían de tener que sacarse todos los Eucaliptus que se encuentren en lugares frecuentados por personas) ) por esto es arriesgado poner un árbol en un techo, se llega a volcar y puede producir desastres...
      de casualidad volví a este blog y ví tu respuesta, lo que critico en esencia de este artículo es los errores en conceptos que se utilizaron y de prestar más atención al uso vegetativo.. este tipo de proyectos debe realizarse bajo un grupo de especialistas de varias categorías, y no se debe olvidar del especialista en uso vegetativo para evitar futuros problemas (muerte de la vegetación por ejemplo y correcto uso del sustrato para el crecimiento de las mismas)

      Eliminar

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA COMPLEMENTAR EL TEMA, INDICANOS QUE TE PARECIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...