jueves, 27 de noviembre de 2008

TEORIA DE LA FORMA - INTERRELACIONES

Esta información es de la Autoría del Arquitecto: Manuel Yanuario Arriola Retolaza, del libro Teoría de la Forma

INTERRELACIONES DEL CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo Ruso-soviético, fue un movimiento de las vanguardias plásticas, desarrollado en Rusia, entre 1913 y 1930, en el periodo de la revolución soviética de Lenin y Stalin, su principal Aporte fue darle sentido utilitario y funcional al Arte como realizacion de una utopía social aprovechando las condiciones, políticas.

La experiencia Inglesa en el desarrollo de la Revolución industrial, el movimiento Werkbund. (mas conocido como Bauhaus) en Alemania, las vanguardias Francesas(cubismo) y el Futurismo Italiano Sirvieron de marco Teórico referencial a la Vanguardia rusa-soviética.

Este Movimiento se distinguió a diferencia del de Stijill y Werkbund de no ser hermético, y esto permuto que varios de sus seguidores difundieran por Europa occidental sus logros, tales como: Vladimir Tatlin( Contra Relieves) y Casimir Malevich(suprematista), Otros se educaron en Europa occidental, siendo el caso de Naum Gabo y Alexei Gan y otros Iban Venian entre Rusia y el resto de Europa, como Vasilii Kandisky, Alexandre Rodchenko y el Lissitzky , por lo que se produjo un intercambio fuerte de conocimiento y experiencias en materia de diseño y arte entre Europa y la Unión Soviética. De esta Relación tan estrecha nos queda como aporte valioso al Diseño y la Arquitectura " LAS INTERRELACIONES CONSTRUCTIVISTAS" que se presentan a continuación.

[ IMAGEN DE  ARQ.CHRISTIAN PAIZ©ARTE+ ]

[ IMAGEN DEL ARQ.CHRISTIAN PAIZ ©ARTE+ ]

[ IMAGEN DEL ARQ. CHRISTIAN PAIZ ©ARTE+ ]



[ IMAGEN DEL ARQ.CHRISTIAN PAIZ©ARTE+ ]



[ IMAGEN DEL ARQ.CHRISTIAN PAIZ©ARTE+ ]



[ IMAGEN DEL ARQ.CHRISTIAN PAIZ©ARTE+ ]

[ IMAGEN DEL ARQ.CHRISTIAN PAIZ©ARTE+ ]

[ IMAGEN DEL ARQ.CHRISTIAN PAIZ©ARTE+ ]

[ IMAGEN DEL ARQ.CHRISTIAN PAIZ©ARTE+ ]


[ IMAGEN DEL ARQ.CHRISTIAN PAIZ©ARTE+ ]


[ IMAGEN DEL ARQ.CHRISTIAN PAIZ©ARTE+ ]

Disculpe que que sean tantas imagenes pero asi esta estipulado en el folleto, las imagenes si son de mi Autoria por lo que si lo utilizan como referencia hacer mención de este blog y de mi, no del folleto. Culquier duda consulten el folleto, los que tenga la oportunidad Adquieranlo, se los recomiendo.

21 comentarios:

  1. Estan buenisimos estos temas, siga publicando acerca de esto, son buenas herramientas para todos los que estudiamos arquitectura.

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  2. Bueniiiisimo!!! asi si entiende uno ps! jijiji...interesante, bien explicado y superentendible!..Gracias por sus aportes...

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    1. tienes fotografias de tus trabajos

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  3. Estan buenisimos estos temas, segui publicando acerca de estos, son buena herramienta para todos los que estudiamos arquitectura, asi si entiene uno pues, muy interesante, bien explicado y superendendible gracias por los aportes... XD

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  4. Esta bien, voy a seguir publicando de estos temas demen tiempo

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  5. muy bien expresados los dibujos... solo queria comentar q la separacion tambien puede ser por un muro o columnas en la parte inferior de un volumen, para separar el volumen del suelo y al mismo tiempo crear una separacion como tope visual

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  6. excelente este tema, los felicito y que sigan agregando a esta pagina buena informacion como esta

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  7. están muy bien estas imágenes me ayudan bastant a entender la interrelación de formas.

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  8. muy muy bueno en serio q si me sirvio bastante :D gracias!

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  9. gracias por estas ideas, me an aydado bastante.

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  10. EXCELENTE INFORMACION NUNCA HABIA VISTO ALGO TAN BIEN EXPLIKADO!

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  11. que bueno que les estén ayudando este aporte en el tema, muchas gracias por los comentarios.

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  12. Buenas noches Christian, Te felicito, porque veo con mucho agrado que ha evolucionado mucho tu blog, además te agradezco que publiques los conocimientos que hemos impartido en la Facultad de Arquitectura de la USAC, he leido los comentarios y me parece que hay demanda de más información al respecto, relacionada con metodologías y todos a quellos aspectos que sirven de herramienta para trabajar la forma de las volumetrías arquitectónicas, te propongo si te parece y estas de acuerdo, darte más material al respecto para que lo puedas publicar con ejemplos y énfasis, con esto me parece que se puede provocar mayor interés aún, si es que me quedo esperándote para cuando tu decidas visitarme y ponernos de acuerdo al respecto. Fuerte abrazo, cuídate mucho. Arq. Manuel Arriola.

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  13. muchas gracias arquitecto, me parece mucho esta iniciativa, lo iré a molestar un día de estos entonces.

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  14. gracias por tu aporte me ayudo mucho, ahora quisiera saber si puediera si me pudieras brindar alguna bibliografia sobre teoria de la forma. gracias

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  15. gracias por el aporte, disculpara quisiera saber si me podrias brindar alguna bibliografia sobre teoria de la forma te lo agradeceria muchisimo

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  16. este tema fue extraído del libro "teoría de la forma" escrito por el Arq. Manuel Yanuario Retolaza, la biografía del cual fue concebido es: Hacia una concepción semiótica de la visión- por Montes de Oca V.J. Alejandro / Factores ergonómicos del diseño por Prado León. Lilian R. y Avila chaurand. / Teoría de la forma y la configuración por Olivares Ruiz, Joel. y otros materiales didácticos o de cursos facilitados por profesores.

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  17. El libro a que te refieres como Teoría de la Forma, Manuel Arriola Retolaza está como COMPILADOR. Este trabajo es mi investigación de Doctorado y formación después de estudiar con Psicologos Gestaltistas en Italia como Gaetano Kaniza, Pintores Constructivistas como Bruno Munari y Teoricos en Metodología y Diseño como Attilio Marcolli. Desinteresadamente les llevé una copia del capitulo 2 editado en la UPM de Madrid a Guatemala y ellos publicaron como reseña del curso sin mi consentimiento. Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz Director Universidad Gestalt de Diseño, Xalapa Veracruz, México.

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  18. ser que alguien me puede dar el significado de cada palabra, se los agradeceria muchisimo, aqui les dejo mi correo: estefita_198@hotmail.com

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SU OPINION ES IMPORTANTE PARA COMPLEMENTAR EL TEMA, INDICANOS QUE TE PARECIO

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